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Decálogo para manejar la vuelta de vacaciones

Publicado: 3 de Septiembre de 2019

La depresión post-vacacional es un síndrome que experimenta mucha gente al finalizar sus vacaciones y reincorporarse a sus puestos de trabajo y también los niños y adolescentes al incorporarse  al entorno académico.  Como tal depresión incluye: sensación de apatía, desánimo, irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, insomnio, complicarse con ansiedad…

Como sabéis es la vuelta al trabajo lo que lo causa, aunque el cambio en los horarios y la modificación de las horas de sueño contribuyen también. El verdadero problema surge cuando ese desánimo generalizado se prolonga en el tiempo, durante más de dos semanas.

Nuestras recomendaciones son: 

·  1.Tómate el primer día con filosofía, sin dramatismo, es un día más.

Mira la vuelta de vacaciones  también como un reencuentro con los compañeros y amigos, y así podréis contaros vuestras experiencias.

·  2.Poco a poco.

No esperes llegar al trabajo y empezar a trabajar a destajo desde el primer momento, tómate tu tiempo para ponerte al día con lo que dejaste pendiente antes de irte de vacaciones y de lo que ha ocurrido mientras estabas fuera.

· 3.Organiza una línea de trabajo y unos objetivos a conseguir en tu primera semana de trabajo.

 4. No desesperes

, no eres el único que está pasando por esta situación. Cuando te quieras dar cuenta ya no sentirás esa sensación de desasosiego cada vez que tengas que ir a trabajar.

· 

5. Acepta la realidad con una mentalidad positiva.

Ahora es lo que toca. Afronta las responsabilidades e intenta realizarte personalmente haciendo tu trabajo lo mejor posible, y  si puedes sonreír mejor que mejor: crearás un mejor ambiente de trabajo.

6.Márcate nuevos objetivos, retos e ilusiones que alcanzar a través del trabajo, harán que acudas a tu puesto de trabajo con la ilusión propia de quien persigue un sueño. Y también fuera de él.

7.Intenta mejorar las cosas en el trabajo.

Un jefe despótico, un compañero al que no soportas, una silla sobre la que sentarse que te destroza la espalda, etc.

Nadie te garantiza que lo vayas a conseguir, pero por lo menos te quedará la satisfacción de haberlo intentado. Establece flujos de comunicación más fluidos, haz que tu punto de vista sea escuchado y tenido en cuenta, si algo no te parece bien hazlo saber. Y si no se puede, acéptalo o empieza a echar curriculums.

·  8.El día tiene  24 h

Has de comprender que el día tiene 24 horas, y que tu trabajo sólo te ocupa una tercera parte del mismo. Así que cuando hayas terminado tu jornada laboral, dedica el resto del día a practicar actividades que son de tu agrado o para estar con los amigos o con la familia.  Y por supuesto no te lleves el trabajo a casa, ni tampoco mentalmente.

·  9.Practicar deporte ayuda o algún hobbie que ayude a combatir el estrés.

·  10. Cambia tu perspectiva de lo que significa trabajo.

Es una manera de realizarse personalmente, una forma de prestar un servicio útil a la sociedad a la que se pertenece y un proceso en el que nunca se deja de aprender y por otra parte ayuda a ganar dinero para luego disfrutar en las cosas que te gustan. No es una obligación.

Y ya por último si puedes agradecer el vaso medio lleno, es decir que tienes trabajo, mejor que mejor…

 Para más información, puedes contactar vía email a centrohope@gmail.com o vía móvil al 675349818, o a través de nuestra página web: http://www.centrohopepsicoterapia.es

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