Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Cómo ayudar a que nuestros hijos se quieran a sí mismos. Parte II

Publicado: 25 de Febrero de 2020

Continuando con el artículo anterior, mensajes como "Yo te lo haré”. “No tengo tiempo para esperar a que lo hagas tú solo” o “eres demasiado pequeño" implican que el núcleo familiar alimenta, bajo la apariencia de buenas intenciones, la dependencia de sus miembros y necesidad de aprobación.

Otra situación muy común es utilizar la aprobación como premio a una conducta, lo que puede hacer confundir la autoestima del niño con la aprobación de los demás. Por lo que es también importante dar aprobación a los niños gratuitamente y no sólo cuando se portan bien.

En definitiva, para que los hijos puedan ser ellos mismos es importante:

  • Reconocer su valía con frecuencia y ser detallado cuando lo hagáis. Es decir, no basta con decirle: Tú vales mucho, sino explicarle porque vale, enséñale a descubrir esos talentos.
  • No reforzar positivamente sólo cuando se haya portado bien. Hazlo también independientemente de su comportamiento para que el aprenda que su valía personal es independiente de su comportamiento o de su número de aciertos o fracasos.
  • Fomenta en ellos la autonomía, que piensen por ellos mismos.
  • Si tienen un problema y necesitan ayuda, iníciales, no les des toda la solución del problema, no rechaces automáticamente su solución porque no coincida con la tuya.
  • Trabaja tu perfeccionismo insano y la excesiva exigencia, porque sino les transmitirás que no son lo suficientemente buenos.
  • Evita el juicio y la crítica destructiva porque no les ayuda, sino les perjudica. Y si ocurre todos los días, de adulto su autoestima estará muy hundida.
  • Frases que pueden ayudar: "Yo confío en ti, sé que lo puedes conseguir." "Ánimo tú puedes hacerlo. Confía en que lo puedes hacer. Yo sé que puedes".
  • Por supuesto estas recomendaciones no bastan con hacerlas esporádicamente, sino es necesario estar mentalizados a hacerlo diariamente.

Para más información, podéis contactar vía email a centrohope@gmail.com o vía web: https://www.centrohopepsicoterapia.es o vía móvil a 675349818.

haz clic para copiar mailmail copiado