Como todos sabéis, la adaptación a la rutina y vida diaria tras las vacaciones puede ocasionar determinadas alteraciones emocionales y físicas conocidas como el llamado “síndrome de depresión post-vacacional”. 

Lo que es más desconocido es que también puede darse en niños, ya que es más difícil diagnosticar y tampoco figura como tal en las clasificaciones internacionales de Psiquiatría (DSMV). 

Esto se debe a que el niño u adolescente, en muy poco tiempo también se debe acostumbrar a cambios de horarios, actividades, alimentación, transportes...

Para prevenir este síndrome es importante que los padres destaquen a los niños los aspectos positivos de volver al colegio, tales como ver a los compañeros de clase, recuperar sus juguetes, dormir de nuevo en su habitación de casa, estar en la clase de los mayores, aprender nuevas cosas... y así ellos tendrán más ilusión por volver al colegio.

Parte de los síntomas, pueden ser, insomnio, llanto, somatizaciones (diarrea, vómitos, dolores de estómago, erupciones cutáneas..).  Además de deberse a una vuelta a la rutina ( Síndrome Postvacacional), también puede deberse a un rechazo al colegio ( malas relaciones con compañeros, miedo a la autoridad de profesores, dificultad académica específica), al cambio de carácter de sus familiares, especialmente los padres, cuando tienen que volver al trabajo y rutina diaria. En el caso del Síndrome Postvacacional, suele ceder en pocos días. Si se excede más de dos semanas, es importante consultar a un profesional, para valorar otras causas para estos síntomas (síndrome depresivo, ansiedad...)

Nuestras recomendaciones son:

- Planificar el regreso y la adaptación a los horarios de otoño de forma gradual (cada día levantarse un poco más temprano hasta que se adapten a la hora de levantarse normal para ir al colegio)

- Transmitir a los niños los aspectos positivos de volver a la vida diaria, ya que los padres son un modelo para ellos, y  si perciben normalidad, ellos actuarán con normalidad también.

Si necesitáis más información, podéis contactar vía email a centrohope@gmail.com o a través de nuestra página web  https://www.centrohopepsicoterapia.es/es/producto/servicios-para-ninos/ o vía móvil al 675349818.


Publicado: 28 de Agosto de 2018